Cerrar

Crónica de Navarra

NAVARRRA

Esporrín confirma su intención de presentarse a la alcaldía de Pamplona

EITB.EUS

En el debate político de Radio Euskadi para la Comunidad Foral, la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona ha rechazado la posibilidad de negociar con EH Bildu.

  • Maite Esporrín

    Maite Esporrín, en Radio Euskadi.

    57:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Esporrinek Iruñeko alkatetzara aurkeztuko dela baieztatu du

La compleja situación política tras las elecciones del 26 de mayo ha marcado el debate del programa 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi en su versión para Navarra de este sábado, 1 de junio.

La coalición Navarra Suma con Enrique Maya como candidato a la alcaldía de Navarra consiguió 13 concejales, EH Bildu con Joseba Asirón 7, el PSN de Maite Esporrin 5, e Itziar Gómez, cabeza de lista de Geroa Bai a la alcaldía de la capital navarra, 2.

La suma de votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai conllevaría la mayoría absoluta, pero los socialistas han manifestado desde el principio su intención de no pactar con EH Bildu, algo que hoy mismo ha refrendado Maite Esporrin ante el micrófono de Radio Euskadi.

Ayer, el alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, descartó dar su apoyo a Esporrín para que sea la próxima alcaldesa de Pamplona al haber conseguido los abertzales más votos y escaños que los socialistas. Por el contrario, pidió al PSN que le apoyase a él para revalidar la alcaldía.

Muy tajante, Esporrín ha asegurado hoy que no apoyará al candidato de EH Bildu, que ella tiene la intención de presentarse a la alcaldía, y que estará "en manos de EH Bildu" impedir que la Coalición Navarra suma se haga con las riendas de la ciudad. La socialista ha pedido "responsabilidad" a EH Bildu para que el Consistorio y el Gobierno foral "no caigan en manos de la derecha".

Y es que si el 15 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, ningún alcaldable consigue la mayoría absoluta, el concejal que encabece la lista que haya obtenido un mayor número de votos el 26M será elegido alcalde. Por lo tanto, Enrique Maya será alcalde si el resto de la oposición, en bloque, no vota que sí a otro candidato.

Ana Elizalde (UPN) ha recordado en la tertulia de Radio Euskadi que la coalición Navarra Suma ha sido la fuerza más votada en las últimas elecciones y se ha mostrado dispuesta a alcanzas acuerdos con el PSN.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) ha manifestado, por su parte, que la alternativa a Navarra Suma es posible tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra.

En este sentido, la líde del PSN, la socialista María Chivite comenzará la próxima semana la ronda de contactos con Geroa Bai e Izquierda Ezkerra para tratar de conformar un Gobierno alternativo al de Navarra Suma para la Comunidad Foral. De todos modos, aunque consiguiese el apoyo de los parlamentarios de ambas formaciones, Chivite necesitaría la abstencion de los de EH Bildu para salir elegida presidenta de Navarra, pero ya ha aunciado que no tiene intención ni de incluirles en la ronda de contactos.