Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

13:27

Constitución de ayuntamientos

26M

Chivite asegura que trabajará para formar un gobierno progresista en Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Por su parte, José Luis Ábalos ha advertido ya de que la dirección del PSOE no permitirá ninguna fórmula de gobierno que incluya a EH Bildu.

  • María Chivite antes de comenzar la reunión de la ejecutiva del PSN.

    María Chivite antes de comenzar la reunión de la ejecutiva del PSN. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha asegurado en la reunión que la Comisión Ejecutiva Regional de su partido ha mantenido este lunes que cumplirá con su compromiso hacia la ciudadanía y trabajará para "construir un gobierno de progreso en Navarra".

Tras las elecciones del 26M en la que los socialistas han confirmado su ascenso y se han situado como segunda fuerza en el Parlamento Foral, Chivite ha señalado que, doce años después, vuelven a tener "la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierdas que atienda las principales preocupaciones de la sociedad, que respete la pluralidad de esta tierra y que sea un gobierno para unir y apostar por la convivencia".

En ese sentido, según informa el PSN en un comunicado, ha señalado que no van a defraudar a "esos miles de navarros y navarras que han confiado en este partido" y que les han situado en "posición de liderar un gobierno social que ponga el acento en el empleo de calidad, la educación, los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad y la innovación".

La Permanente de Geroa Bai ha reiterado su emplazamiento al PSN a tomar la iniciativa para conformar un Gobierno "progresista y plural", al tiempo que ha lamentado no haber recibido todavía ninguna llamada de su candidata a la Presidencia, María Chivite, para "estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos".

"Está en manos del PSN tomar la iniciativa para conformar un gobierno progresista y que refleje la pluralidad de Navarra", señala Geroa Bai en un comunicado tras la reunión que ha tenido lugar este mediodía para analizar los resultados de las elecciones europeas, municipales y forales.

En este sentido, la coalición lamenta que “a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años con Uxue Barkos, todavía no se ha producido ninguna llamada de María Chivite a Geroa Bai para estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos”.

Por su parte, el candidato de Navarra Suma a presidir el Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que tras las elecciones autonómicas solo hay "dos opciones: Navarra Suma o todos, incluido Bildu, contra Navarra Suma".

"Esta es la realidad", ha aseverado, y ha considerado necesario "decir a la verdad" porque "la única alternativa para que no gobierne Navarra Suma es pactar con Bildu para que vote a favor o para que se abstenga (con el PSN) y su abstención nunca es gratis, jamás. Significa un acuerdo, un pacto con Bildu".

Por eso ha calificado de "inviable" la postura de la candidata del PSN, María Chivite, quien en campaña y también esta mañana en la conversación que ambos han mantenido ha insistido en "no pactar con Navarra Suma y no pactar con Bildu".

De ahí que la voluntad de Esparza sea la de continuar las conversaciones "poco a poco" y basadas en el programa, para ver qué les une y qué les separa, con la idea de que "lo lógico" es que "quien ha ganado las elecciones se presente a la investidura".

El PSOE veta a EH Bildu

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes, en referencia a una posible formación de Gobierno en Navarra, que no tienen "ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu".

En declaraciones a la cadena SER, Abalos se ha referido a Navarra, una comunidad en la que la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, ha sido la primera fuerza, seguida del PSN, que podría gobernar, aunque para ello necesitaría a Geroa Bai y a EH Bildu.

Cuestionado sobre con quién liderarían ese gobierno, ha sostenido, en línea con lo mantenido con la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia, María Chivite, que EH Bildu sería su "línea roja".

Ábalos ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto