Cerrar

Distrito Euskadi

#EKIN_KLIMA - ORONA

"Somos una empresa pequeña, pero la primera del mundo que recibió la certificación de Ecodiseño"

Nos acercamos a Orona Ideo, un ecosistema autoeficiente que incluye varios edificios que, en gran parte, se alimentan de la energía que ellos mismos producen. Hablamos con Peio Garciandia, director de comunicación, y con Joseba Erauskin, responsable de medio ambiente y sostenibilidad de Orona.

  • Orona Ideo, un ecosistema autoeficiente que incluye varios edificios en Hernani

    Orona Ideo, un ecosistema autoeficiente que incluye varios edificios en Hernani

    11:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Visitamos uno de los edificios más eficientes del Estado español: cuenta con sistema District Heating; utiliza la energía que generan sus ascensores e, inlcuso, tiene su propia biomasa. Hablamos del edificio ORONA ZERO, de Orona, ubicado en Hernani, y que hemos tenido la oportunidad de visitar. Nuestros anfitriones y guías son Peio Garciandia, director de asuntos públicos, comunicación y marca de Orona y Joseba Erauskin, responsable de medio ambiente y sostenibilidad.

A lo largo del recorrido descubrimos cómo generan y reutilizan la energia que se produce en la frenada de sus ascensores, nos hablan de la construcción industrializada, de la importancia del libro blanco y de lo orgullosos que están de ser una empresa pequeña que, sin embargo, compite con grandes multinacionales en sostenibilidad y ecodiseño.