Distrito Euskadi
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
“Se han implementando analíticas que nos permiten intentar que pacientes covid positivos puedan ser donantes”
EITB Media
Joseba Aranzabal, responsable de la Coordinadora de Trasplantes de Euskadi, informa de que los protocolos respecto a potenciales donantes positivos por Coronavirus SARS-CoV-2 se han ido adaptando a la evidencia disponible y el mayor conocimiento de la covid-19.
-
“No podemos permitirnos el lujo de transmitir el covid a través de un trasplante”
12:59 min
Aunque la pandemia ha provocado que la tasa de donación en Euskadi se reduzca un 18 por ciento respecto al bienio anterior, lo cierto es que el número de trasplantes tan solo ha bajado un 4 por ciento. "La eficiencia del proceso de donación ha sido excelente", destaca Joseba Aranzabal. El responsable de la Coordinadora de Trasplantes de Euskadi explica que "por cada donante se han podido trasplantar más órganos de lo habitual. Si la media se sitúa en 2,5 órganos por donante, el año pasado hubo 3-4 órganos disponibles para trasplante por donante".
También son buenas las cifras de donante vivo. "Somos la segunda Comunidad Autónoma del Estado y una de las primeras del mundo en trasplante renal de donante vivo". Se realizan, aproximadamente, "entre 20-25 trasplantes de donante vivo al año" con "resultados excelentes porque la compatibilidad inmunológica entre familiares es muy alta". Es este caso estamos, en palabras de Joseba Aranzabal, ante un "doble ejercicio de solidaridad": "Dono mi riñón para un familiar y facilito que otra persona, que esté en lista de espera de un trasplante renal de cadáver, tenga más probabilidades de trasplante".
Trasplantes y covid
Entrevistado en 'Distrito Euskadi', Aranzabal también ha explicado que los protocolos respecto a potenciales donantes positivos por Coronavirus SARS-CoV-2 se han ido adaptando a la evidencia disponible y el mayor conocimiento de la COVID-19. Así las cosas, hoy en día sí se contempla que personas que han estado infectadas puedan llegar a ser donantes. Para garantizar en todo momento que no se transmita el virus de donante a receptor se han implementado una serie de analíticas "muy complicadas", que "nos permiten intentar que pacientes de covid positivos puedan llegar a ser donantes". En todo caso, siempre ha sido una constante "garantizar la no transmisión de procesos infecciosos o procesos neoplásicos".