Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA ''B''

¿Qué hacemos para reducir la basura espacial?

EITB Media

La empresa de ingeniería aeroespacial vizcaína SENER y la Universidad Carlos III trabajan en un proyecto para reducir la basura espacial, que supone un peligro para satélites o para la Estación Espacial. Hablamos con Asier Ortega, de Sener, y con Gonzalo Sánchez Arriaga,de la Universidad Carlos III.

  • ¿Cómo reducir basura espacial? Asier Ortega de SENER, y Gonzalo Sánchez de la CARLOS III.

    Imagen de basura espacial

    16:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todos los lanzamientos que hacemos al espacio generan basura espacial. Basura, que puede ser un peligro porque puede colisionar con satélites, vuelos espaciales o incluso con la Estación espacial.

La verdad es que estamos dejando un largo rastro en el espacio. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), tenemos 331 millones de piezas creadas por el ser humano suspendidas alrededor de la Tierra. El problema es que tenemos Satélites que no saben volver a tierra, por eso una vez concluye su vida útil se quedan ahí arriba como basura espacial. Y es importante sacar de órbita esos desechos, desorbitarlos.  

En ello trabajan una empresa de ingeniería aeroespacial vizcaína: La empresa SENER Aeroespacial, y la Universidad Carlos III. Hablamos con Gonzalo Sánchez Arriaga, coordinador del proyecto E.T.PACK y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y con Asier Ortega, responsable técnico de E.T. PACK en SENER Aeroespacial.