Cerrar

Distrito Euskadi

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez: "El conflicto de Ucrania existe desde el 2014, aunque la UE mire a otro lado"

EITB Media

El Museo San Telmo de Donostia expone "Bizitza-Vida", que reúne 45 imágenes realizadas en diferentes guerras, por el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Charlamos con él para conocer la historia que hay detrás de esas fotografías, y miramos también a lo que sucede en Ucrania y con Pablo González.

  • Gervasio Sánchez expone "Bizitza-Vida" en el Museo San Telmo. 45 imágenes de conflictos bélicos.

    Gervasio Sánchez ante la imagen de Adis y Nadia, protagonistas de la portada de "Bizitza-Vida".

    12:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos acercamos al Museo San Telmo de Donostia, para visitar la exposición "Bizitza-Vida" del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Una muestra que reúne 45 imágenes realizadas en diferentes guerras entre 1991 y 2015, y que podremos ver hasta el 12 de junio.

Se trata de fotografías seleccionadas personalmente por el comisario de la exposición, Gerardo Mosquera, que muestran cómo la vida triunfa por encima de las situaciones extremas y dramáticas que generan las guerras. En ella conocemos a Adis y Nadia, la pareja que protagoniza la imagen de portada; a un niño sirio que sonrie abiertamente al cruzar la frontera, ajeno al drama que le rodea; y también la historia que hay detrás de la única imagen que fotografía la muerte.

Y mirando a conflictos actuales, Sánchez considera que la UE y la OTAN no han sido capaces de negociar una solución para Ucrania, antes de que comenzaran los tiros. Y teme que estemos en la antesala de lo que sucedía en los Balcanes a comienzos de los 90.

Hablando de la detención del periodista vasco Pablo González, considera que el gobierno de España debiera presionar más a Polonia para que, o bien lo liberasen, o lo acusasen de algo concreto. Aunque, en cualquier caso, opina que es inaceptable que esto ocurra con un periodista en un país de la UE.