Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

¿Por qué hay pájaros que han dejado de cantar, o comienzan a cantar distinto?

Nuestros bosques son cada vez más silenciosos. Cada vez se escuchan menos cantos o llamadas de las aves que los habitan. Analizamos este fenómeno, directamente unido a la pérdida de biodiversidad, con la ornitóloga Esther Sebastián.

  • Imagen de un ave en el bosque

    Imagen de un ave en el bosque

    17:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección 'NO HAY PLANETA B' miramos al mundo de los pájaros, al que también afecta el cambio climático. La pérdida de biodiversidad afecta también a las aves, y esto hace que apenas escuchemos su canto, o que incluso haya pájaros que ya no saben cantar como lo hace su especie, e imiten el canto de otras especies.

Hablamos de todo ello con la ornitóloga Esther Sebastián, investigadora del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, que recientemente ha recibido el premio Francisco Bernis concedido por SEO Birdlife.   

Sebastián, que lleva años estudiando la bioacústica de las aves, afirma que hay una tendencia general al silencio en los bosques, "hay aves que no tienen con quien hablar, por lo tanto no tienen necesidad de emitir sonidos". Además añade que "hay especies que cambian su canto y comienzan a imitar el de otras especies con las que conviven".

Charlamos con esta ornitóloga que nos anima a escuchar atentamente el sonido de nuestros bosques, unos bosques que cada vez son más silenciosos.