Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

Economía circular: el futuro pasa por convertir lo inútil en útil

Perseo Biotechnology es una pyme innovadora nacida en 2020, especializada en desarrollo de procesos y diseño de procesos para la conversión de la fracción orgánica de los residuos en productos de valor añadido como bioetanol o biogás.

  • Grenoble (Francia) aprovecha toda la basura que genera.

    Grenoble (Francia) aprovecha toda la basura que genera.

    13:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si hay una ciudad que materializa perfectamente las tres erres de la sostenibilidad, reducir, reutilizar y reciclar, esa es Grenoble (Francia). En esta ciudad francesa, Capital Verde Europea 2022, aprovecha todos sus residuos: además del habitual reciclaje de cartón, vidrio y envases, la ciudad aprovecha los lodos de su planta de tratamiento de aguas residuales para generar biogás, un tipo de combustible renovable que permite mover más de 100 autobuses urbanos.

Grenoble es el ejemplo perfecto de lo que es la economía circular, pero no hay que irse hasta Francia para encontrar referentes de sostenibilidad. En L'Alcúdia, Valencia, tiene su sede Perseo Biotechnology, una pyme innovadora nacida en 2020, que, a través de un proceso bioquímico, convierte residuos sólidos urbanos en biocombustibles avanzados, como el bioetanol, que puede ser un aditivo para combustibles o químicos.  Caterina Coll, ingeniera y CEO de Perseo Biotechnology, nos explica que su labor consiste en ayudar y elaborar un plan específico para esas empresas que quieren aprovechar sus restos. "Nosotros le facilitamos la estructura, la tecnología y le hacemos un proyecto para que sea capaz de convertir su residuo en un recurso como es el bioetanol", explica. Es un proceso "fácilmente implantable, asegura, que supone un beneficio económico para la empresa a la vez que se cuida de nuestro planeta.