Cerrar

Distrito Euskadi

Cáncer y discriminación

“El cáncer se acaba a nivel molecular, pero la sociedad se lo recuerda a los supervivientes constantemente”

El gobierno español promete garantizar el llamado olvido oncológico y terminar con la discriminación de acceso a seguros o productos financieros que sufren quienes han superado un cáncer. Lo hace tras conocer un estudio elaborado por la Fundación Josep Carreras y centrado en la juventud.

  • Joven de espaldas

    Joven de espaldas

    17:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alrededor de 280 000 mil personas sufrirán un cáncer cada año y de ellos, en torno a 4000 pacientes, serán jóvenes. La Fundación Josep Carreras, que lleva el nombre del tenor y trabaja para lograr la curación de la leucemia, ha realizado un estudio centrado en las dificultades que sufren los más jóvenes tras superar un cáncer, problemas que son diferentes a los que padecen los adultos.

Según este informe, elaborado tras consultar a 400 jovenes de entre 18 y 35 años,  el 83% ha tenido problemas para contratar un seguro de vida y el 43% para pedir un crédito. Algunas entidades solicitan el historial médico del cliente y, al encontrar en él la palabra cáncer, incrementan los requisitos.

Alejandra Carpentier es responsable del programa de Experiencia del Paciente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Explica que existe una discriminación hacia la juventud que ha superado la enfermedad porque "el cáncer se acaba a nivel molecular, pero la sociedad se lo recuerda a los supervivientes constantemente". Carpentier destaca que esto ocurre con productos financieros o seguros y con "cuestiones más banales como renovar el carnet de conducir, ya que los supervivientes tienen que hacerlo cada 3 años, o ante la adopción de un niño".

La publicación de este informe ha llegado a Moncloa y al Parlamento español donde el gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a luchar contra la discriminación cambiando la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Una norma modificada en 2018 para no excluir a pacientes de VIH. Carpentier reconoce sentir satisfacción ante este compromiso, aunque habrá que esperar para ver si se convierte en realidad y saca a España del listado de los pocos países de la UE que no garantizan por ley el derecho al olvido oncológico.