Cerrar

Entrevistas

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO

"Hacer prevención de drogas ilegales es hacer prevención de drogas legales"

El director del programa Suspertu de la Fundación Proyecto Hombre en Navarra, Garikoitz Mendigutxia, afirma que "retrasando las edades de inicio, estamos previniendo el uso de cualquier tipo de drogas". Añade que esta cuestión "es muy importante".

  • Imagen: Joven sujeta bebidas alcohólicas     Fuente: Flickr

    Imagen: Joven sujeta bebidas alcohólicas Fuente: Flickr

    23:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de un cuarto de siglo avala el trabajo y la dedicación de quienes integran Suspertu, un programa de apoyo a adolescentes en dificultades y a sus familias. Desde este proyeto se incide en la prevención e intervención temprana frente a factores y comportamientos de riesgo.

Bajo el paragüas de la Fundación Proyecto Hombre Navarra, estos profesionales se centran en ayudar a quienes tienen problemas derivados del consumo de drogas y, además, a quienes presentan otras actitudes como abusos de juegos de azar o apuestas deportivas. Desde Suspertu, ponen el foco en la "comunicación", ya que es "uno de los aspectos que más trabajamos con las familias", asegura Garikoitz Mendigutxia, director de Suspertu. "Para evitar determinados comportamientos de riesgo hay muchas cosas que hacer en prevención. Muchas veces, las familias llegan sin ese trabajo hecho, sin haber puesto en marcha una serie de herramientas que protegen a los menores". Por ello, considera importantes elementos como "que haya una adecuada supervisión, que haya un adecuado traspaso en las responsabilidades a la autonomía y que haya unas normas o límites claros con respecto a los consumos de drogas".

La presencia del alcohol en innumerables actos familiares o sociales, incluso, en ocasiones, dentro de una celebración de fin de curso dentro de un centro escolar, preocupa a los miembros de Suspertu, que llaman a realizar una profunda reflexión en torno a esta realidad normalizada. "La edad de inicio es un factor determinante en el que puede pasarse de consumos de esas drogas legales a drogas que sean ilegales", apostilla Mendigutxia, quien argumenta que "con respecto al alcohol, no hay planes concretos todavía y las acciones puntuales son poco efectivas si no están dentro de un plan concreto".

En el año 2022, Suspertu atendió a 121 menores y 245 familiares. El 70% finalizó el proceso de forma satisfactoria (5 puntos más que en 2021), frente a un 30% que abandonó el programa o que incumplió las condiciones. Sobre la prevención y los síntomas que pueden llevar a padres y madres a encender las alarmas, la psicóloga de adolescentes, Saioa Iturriagagoitia, afirma que "si tú ves que en las diferentes áreas de su vida, como a nivel escolar, está empezando a tener problemas, ves que hay cambios en la conducta en casa o si hay cambios en las amistades, puedes detectar el riesgo estando un poquito atento a eso".