Cerrar

Entrevistas

Cata de chocolate

Raquel González: "Lo de la cata de chocolate es algo que tenía pendiente desde pequeña"

Raquel González es la única catadora de cacao titulada del Estado, y quien tiene la máxima cualificación para catar chocolate y juzgarlo en los Premios International Chocolate Awards. Es decir en los Oscar de los chocolates. Hace 6 años, fundó en Balmaseda su propia marca de chocolate, KAITXO

  • Raquel González e Itsaso Güemes realizan una cata de chocolates 'Kaitxo'

    Raquel González e Itsaso Güemes realizan una cata de chocolates 'Kaitxo'

    23:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

La historia de Euskadi, sobre todo la de Gipuzkoa, está muy estrechamente ligada a la del chocolate. En el siglo XVIII, había una empresa que dominaba el mundo: La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, que tenía el monopolio de la comercialización de cacao.

Distrito Euskadi recibe a Raquel González, la única catadora de cacao titulada del Estado, "lo de la cata de chocolate es algo que tenía pendiente desde pequeña", nos confiesa. Hace 6 años, fundó en Balmaseda su propia marca de chocolate: 'KAITXO', que nace de kafé y Txokolate, y producen tabletas 'bean to bar', es decir "cuidando el producto desde el grano a la tableta".

Considera que nos falta bastante cultura de chocolate y subraya "debemos entender que es un producto agrícola que viene de otro continente, y que pasa por un montón de manos que tienen que hacer un buen trabajo para que el resultado final sea bueno".