Ganbara - De Cerca
Osas en el Pirineo
La difícil convivencia con los osos en el Pirineo
Las dos osas llamadas a recuperar la presencia de la especie el Pirineo se han convertido en el quebradero de cabeza de los ganaderos navarros y del ejecutivo.
-
La osa Clavelina.
47:43 min
Con Claverina y Zorita vuelve un debate difícil de resolver: la convivencia entre la ganadería extensiva y la naturaleza salvaje. Llevamos semanas pendientes de las dos osas. Sobre todo, de los pasos de Claverina. Zorita despertó más tarde, con crías, y ha pasado casi desapercibida. Pero Claverina se mueve mucho más. Fue soltada en octubre de 2018 por el gobierno francés en el Pirineo.
En noviembre ya se comió 4 ovejas en el Roncal y desde que ha despertado hace menos de un mes se le atribuyen otro 4 ataques. Las 8 ovejas muertas han alarmado a los ganaderos de toda la comarca por las perdidas. Llevan días en alerta moviendo los rebaños y siguiendo los movimientos de la osa.
Nos adentramos en la problemática con Gloria Giralda, bióloga que trabaja en el departamento de Medio Ambiente de Navarra y experta en la gestión y conservación de fauna salvaje protegida; Conrado Marco Indurain, ganadero en Uztarroz que tiene 500 ovejas, una de ellas murió por el ataque de Claverina; Eva García Balaguer, directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Guillermo Palomero, naturalista, presidente de la Fundación Oso Pardo; y Diego Garate, investigador de Aranzadi y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria.