Cerrar

Ganbara - De Cerca

Tertulia Económica

Absentismo Laboral y Relevo en el Banco Central Europeo a análisis

Analizamos el fallo del Tribunal Constitucional sobre el despido en caso de absentismo laboral y la despedida de Mario Draghi al frente del BCE, al que sustituye Christine Lagarde.

  • absentismo

    absentismo

    40:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

De la mano de la economista Nekane Jurado y del presidente de Ekai Center, Adrián Zelaia, dedicamos este espacio de análisis a dos cuestiones: el absentismo laboral y el relevo en el Banco Central Europeo.

La sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Constitucional que avala el despido por faltar al trabajo de forma intermitente, aunque esté justificado con baja médica ha supuesto un terremoto en el ámbito laboral.

La lucha contra el absentismo y la gestión de las bajas se han convertido en un debate eterno entre sindicatos y empresarios. La sentencia pone sobre la mesa la prevalencia de la productividad de la empresa a la salud de las y los trabajadores. El fallo califica de legal el despido objetivo, con la indemnización correspondiente, de un empleado que falte el 20 % o más de días laborables al trabajo de forma justificada durante dos meses. Este pronunciamiento responde a una cuestión de constitucionalidad presentada por un juzgado barcelonés que dudó de la legalidad de esta modalidad de despido vigente desde la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP.

Por otra parte, desde la semana pasada, la francesa Christine Lagarde se ocupa de dirigir el Banco Central Europeo. El BCE se despide del que durante 8 años ha sido su presidente, Mario Draghi.

Los líderes europeos han destacado la determinación de Draghi ante los momentos de incertidumbre en la Eurozona. Algunos lo consideran "el hombre que salvó el euro", aunque sus críticos le acusan de haber llevado la política monetaria demasiado lejos. Nada más llegar al cargo, dio marcha atrás a las dos subidas de tipos aprobadas con su antecesor. Ha llevado los tipos a negativo, ha inyectado liquidez masiva a la banca y ha lanzado un programa millonario de compra de deuda pública y privada.