Cerrar

Ganbara - De Cerca

Coronavirus

Analizamos los efectos psicológicos derivados de la Covid-19

En "Ganbara de Cerca" conocemos las consecuencias psicológicas de la enfermedad en los pacientes que han tenido la Covid-19 y han sido hospitalizados.

  • Mens sana in corpore sano.

    Mens sana in corpore sano.

    42:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Además de las consecuencias económicas y sociales esta Covid19 genera también efectos psicológicos debido al confinamiento, la enfermedad, el miedo y la incertidumbre. Ante la magnitud de la crisis, las necesidades en la salud mental no están recibiendo la atención que requieren. Falta inversión y faltaba prevención antes de la llegada de la pandemia. 

Sobre los grupos de riesgo, la OMS cita al personal sanitario, niños y adolescentes, mujeres con riesgo de sufrir violencia de género, mayores por el riesgo de ser infectados y personas con enfermedades mentales que tienen más difícil recibir tratamiento. 

Según un informe del Ministerio de Sanidad, el 43,9 % sufre algún tipo de síntoma psiquiátrico, el 12 % trastorno por estrés postraumático y el 26 % ansiedad o depresión. Sobre las personas con enfermedades mentales previas, puede haber un mayor riesgo de recaída. 

Otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid se centra en el personal sanitario. Más del 53 % tiene sentimientos compatibles con el estrés postraumático. 

Prestamos atención a esta parte de nuestra salud a pocos días de que se celebrara el Día del Orgullo Loco, el domingo 24 de mayo. Se trata de una fecha elegida por las personas usuarias de servicios de salud mental, por aquellas que tienen una enfermedad mental para hacernos ver los estigmas que sufren por ello. 

Lo analizamos en "Ganbara de Cerca" con Tomás Burutarán, director del centro de la Fundación San Rafael de Donostia; Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes (Asociación guipuzcoana de familiares y enfermos psíquicos); Sandro Laboni, portavoz de la Asociación Mejorana de Navarra; y Itxaso Martín, antropóloga y escritora que en 2012 publicó la novela ‘Ni, Vera’ y en 2017 su tesis doctoral sobre la locura y los silencios.