Ganbara - De Cerca
Vivienda
Mi casero es un fondo de inversión: la resaca de la crisis inmobiliaria
Analizamos las consecuencias de la compra de viviendas y VPO,s en las capitales de Hegoalde por parte de fondos de inversión y fondos buitre.
-
Protesta en torno a la vivienda en Vitoria-Gasteiz
52:03 min
Esta noche nos preguntamos por qué varios fondos de inversión se han interesado por la vivienda, por qué por la vivienda de alquiler y de VPO como hemos visto en Donostia, en Vitoria-Gasteiz o en Iruña y Comarca. También qué supone para los inquilinos que se quejan de una subida de precios, de alquileres, que no siempre pueden asumir y por qué estas casas pueden pasar de tener esa calificación de VPO a pertenecer a uno de estos fondos… pasar de ofrecerse desde las administraciones públicas para favorecer el acceso a la vivienda de personas con rentas más bajas que no pueden comprar o alquilar un piso en el mercado libre a formar parte de un fondo cuyo interés es otro, más centrado lógicamente en la consecución de un beneficio a largo plazo.
Un ejemplo: uno de esos fondos se llama Blackstone, el fondo de inversión más grande del mundo y uno de los caseros con más viviendas: 30.000. Entre ellas VPOs en Benta Berri, Donostia, y en Navarra donde el gobierno ha llegado a un acuerdo con la Socimi de Blackstone,Testa, una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria para pactar un techo en el precio de los alquileres.
Preguntamos a Eneko Larrarte, director General de Vivienda del Gobierno de Navarra, Mikel Virizuela, del recién creado Sindicato Maizterrak de Inquilinos de Bilbao, a Iñaki Setien, presidente de la Asociación de Vecinos Inquilinos de Gross, a Alex Iturrate, de la Asociación Alokairu de Benta Berri y Oscar Blanco del Sindicato de Inquilinos Llogaretes de Catalunya.