Ganbara
Abusos en Gaztelueta
Juan Cuatrecasas: "No podemos consentir que esto cree una jurisprudencia negativa"
El padre de la víctima de abusos en el Colegio Gaztelueta de Leioa considera que no es admisible que un pederasta no entre en prisión y que ello podría crear una jurisprudencia negativa.
-
Juan Cuatrecasas.
4:39 min
La familia de la víctima de abusos en el Colegio Gaztelueta, del Opus Dei, ha pedido formalmente el ingreso en prisión del condenado porque considera que no es admisible que un pederasta no entre en prisión. El padre de la víctima, considera que, de no ser así, se estaría creando una jurisprudencia negativa. Juan Cuatrecasas asegura que “las víctimas de estos delitos contra la infancia no denuncian cuando quiere un fiscal o quiere un juez sino cuando ellos pueden, y a su ritmo, siempre en contacto con un facultativo, un profesional de la psicología o de la psiquiatría. No podemos consentir que esto cree una jurisprudencia negativa a las denuncias”.
Asegura Cuatrecasas que a la alarma social generada por la rebaja del Supremo de 11 a 2 años de cárcel, no se le puede sumar el beneficio de suspensión de pena. Afirma que las víctimas más allá de la justicia, piden la verdad: “Generalmente las victimas quieren reconocimiento y reparación. Quieren la verdad, incluso más allá de la justicia. Quieren que se sepa que lo que pasó, que lo que ellos cuentan es cierto y que se les reconozca como víctimas”.
Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, afirma que “no hay que esperar a que los jueces determinen quién cometió el delito. El delito está cometido y desde ese momento estas víctimas necesitan esa reparación y necesitan esa cercanía y esa empatía de todos nosotros”.
La familia estudia recurrir ante el Constitucional el fallo del Supremo y acudir a la jurisdicción civil para que el Colegio asuma responsabilidades por conducta negligente.