Cerrar

Ganbara - De Cerca

Vacunas y ciberseguridad

Vacuna covid: Canadá puede vacunar cinco veces a su población y Perú solo al 15 %

Esta es una de las consecuencias de la carrera por la vacuna covid-19 que no solo se mide en rapidez, también en fondos para hacer acopio del mayor número de dosis posible.

  • Koldo Peciña, director de Ziur, María Penilla, directora técnica

    Koldo Peciña, director de Ziur, María Penilla, directora técnica

    54:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Ganbara de Cerca", hemos charlado con dos profesionales de la Bioética sobre el llamado nacionalismo sanitario. Canadá ha comprado dosis para vacunar hasta cinco veces a toda su población. La UE por ejemplo a toda su ciudadanía en dos ocasiones Sin embargo, Perú, que triplica los contagios de Canadá, solo podrá inmunizar al 15 % de la población aunque la OMS recomienda que se alcance el 20 % para que sea realmente útil. Esto cuestiona la idea de la equidad a la hora del acceso a la protección. Hoy nos hemos preguntado si también cuestiona la eficacia de la acción teniendo en cuenta que vivimos en un mundo global, con una movilidad grande y que personas que no han sido vacunadas pueden transportar el virus a otras parte del planeta. Responden Iñigo de Miguel, investigador de Derecho y Genoma Humano de la UPV y Florencia Luna, de las investigadoras que firma un artículo en Science hablando de los riesgos de una vacunación no equitativa.

Y además, vamos a hablar de otro riesgo estos días: los ciberataques contra hospitales o la Agencia Europea del Medicamento. Iñaki Espiga ha estado en Ziur,  la sede del Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa donde ha charlado con Koldo Peciña, director de este centro, y con María Penilla, directora técnica. Espiga ha visto in situ varios ataques que se estaban llevando a cabo durante su visita. Y hemos hablado sobre seguridad de usuarios, empresas o instituciones con Xabier Hidalgo, responsable de la empresa Redhacking que se dedica a auditar los sistemas informáticos de negocios de todo tipo para elaborar un plan de acción que elimine o reduzca los riesgos de un ciberataque.