Cerrar

Ganbara

Economía

"No se pueden echar las campanas al vuelo porque seguiremos con datos negativos"

El profesor de Economía de la UPV/EHU, Josu Ferreiro, ve positiva la bajada del paro en Euskadi, pero le resulta "extraño" que no se dé en el resto del Estado.

  • Josu Ferreiro, profesor de Economía Aplicada de la UPV

    Josu Ferreiro, profesor de Economía Aplicada de la UPV

    10:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los datos del paro en Euskadi durante el mes de diciembre de 2020, con una bajada del 2,41 %, siendo una de las dos únicas comunidades en lograr reducir el desempleo, lleva al profesor de Economía Aplicada de la UPV/EHU, Josu Ferreiro, ha realizar un balance positivo, pero con cautela.

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi, Ferreiro asegura que lo sucedido es extraño y una rareza porque el grueso de los que dejan la lista del paro son extranjeros. Por ese motivo cree necesario analizar las cifras con otros datos, como los de la EPA. Frente a lo positivo, recuerda también la sombra que dejan las cifras en Euskadi: una bajada de afiliación en la Seguridad Social. Por todo ello, pide realizar una análisis realista de la situación del paro porque no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que seguiremos con cifras negativas debido a la pandemia.

Respecto a los ERTE aplicados por la crisis sanitaria, Ferreiro los considera necesarios dada la situación, ya que se han convertido en un dique de contenciòn. En el conjunto del Estado cerca de 800 000 personas se han acogido a los ERTE, de los que 41000 lo han hecho en Euskadi. Se muestra confiado de que, al igual que lo han hecho otros países como Alemania, aquí también habrá que ampliarlos aún varios meses, incluso hasta 2022 como lo hará el país germano. De no ser por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la tasa de paro en el conjunto del Estado hubiera superado el 20 %, muy por encima del 17 % actual debido a los efectos de la pandemia.

Reconoce que el mercado laboral en el Estado es volatil, inestable, pero de la misma manera sabe sobrereaccionar, es decir, cuando la economía española crece, crea empleo y al contrario. La relación de la economía con el proceso de vacunación es clara. En la medida en que se acelere la vacunacion de la población y se logre la inmunidad de rebaño, concluye Ferreiro, se frenarán los efectos, pero no si continúan produciéndose nuevas olas de contagios por la covid-19.