Cerrar

Ganbara - De Cerca

Residencias de mayores

Lecciones aprendidas sobre las residencias de mayores en primera ola de la covid-19

El sociólogo Javier Castro y el economista Alex Gómez analizan en el informe "Las políticas sociales en tiempos de la covid-19" lo ocurrido en las residencias de Gipuzkoa en la primera ola.

  • Residencia de mayores

    Residencia de mayores

    46:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las usuarias de las residencias, el personal socio sanitario de las mismas ha tenido lógica prioridad en el inicio de la vacunación. La recibieron, en su mayoría como una dosis de vida frente los duros efectos de la covid-19. En ello están en estos centros, en los que no dejan de producirse brotes como el de Muskiz, Getxo o el de la residencia de Erro donde, además, habían comenzado con la vacunación de las primeras dosis. Pero aquí, con la vacuna, no acaba todo lo referente a las residencias. Para quienes han participado en el informe Las políticas sociales en tiempos de la covid-19 los cambios en estos centros tienen que ser más profundos.

Se reaccionó tarde y mal. Aunque de los errores se aprende es lo que indican Javier Castro, sociólogo, y Alex Gómez, economista, dos expertos en innovación social que han elaborado este estudio. Un trabajo elaborado entre los meses de julio y septiembre en base a entrevistas y encuestas realizadas entre las personas que forman esta red asistencial: desde los propios gestores, profesionales sanitarios y por supuesto, entre residentes y sus familias. Por eso, hemos escuchado también a Sonia Vélez, directora del Centro residencial Txara II de Donostia y a Mari Carmen Iglesias, hija de Esperanza, residente del centro Caser Anaka de Irún.