Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alcalde de Muskiz

"Si el brote residencial cuenta para los informes, Muskiz pasaría a zona roja"

O.V. | EITB Media

Borja Liaño se ha mostrado "preocupado y desconcertado" ante el aumento de positivos en una residencia de ancianos de la localidad. "En una semana se ha pasado de 2 positivos a 108".

  • Residencia de ancianos de Muskiz

    Residencia de ancianos de Muskiz

    6:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Liaño: "Egoitza-agerraldiak txostenerako balioko balu, Muskiz gune gorrian legoke"

Casi todos los usuarios de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz están contagiados. 93 residentes de las 122 plazas totales. Una veintena de trabajadores también ha dado positivo.

Según ha informado el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, tenían prevista la vacunación para los residentes "a finales de esta semana y a lo largo de la próxima" pero ahora desconoce cómo afecta esta situación.

Tanto la empresa como el ayuntamiento "desconocemos el motivo por el que ha podido pasar, puesto que es una residencia interna y los residentes están constantemente".

El acalde ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que se hizo un cribado "el día 5 y salieron 2 positivos", en una semana se ha pasado a 108 positivos y la "sorpresa ha sido mayúscula". Todos los positivos son "asintomáticos y se encuentran bien".

Muskiz se encuentra en zona amarilla en estos momentos pero "si el brote residencial cuenta para los informes epidemiológicos, pasaríamos a zona roja". En cuanto a un posible aumento de medidas, Borja Liaño ha declarado que "Osakidetza cuenta el brote como residencial y no consideran que pueda haber focos a nivel municipal", no obstante, no oculta su "preocupación en cómo pueda afectar esto a la vida diaria de la localidad".

Además de "preocupación" señala que también hay "desconcierto" ya que "suena un poco extraño." El alcalde ha trasladado a Osakidetza la "posibilidad de que rehagan la pcr a unas 10-15 personas para ver si hay falsos positivos".

De momento "no se dan las condiciones para un cribado masivo", pero si fuera necesario, "el Gobierno no está escatimando recursos cuando ven necesidad".