Cerrar

Ganbara - De Cerca

Pastoreo en la Sakana

'El pastoreo es mucho más que compartir un espacio natural al sol con las ovejas'

Para Aritz Ganboa, pastor de Arruazu, el futuro del pastoreo se garantiza prestigiándola como una profesión que exige una formación continua. Un modo de vida duro y sacrificado pero muy gratificante.

  • Aritz Ganboa, pastor

    Aritz Ganboa, pastor

    20:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Visitamos la quesería Albi de la localidad navarra de Arruazu de la mano de Aritz Ganboa, pastor al frente de un rebaño de ovejas latxa a los pies de la Sierra de Aralar donde pastan en verano, con el buen tiempo. En invierno, es el pastor quien se encarga de que las ovejas tengan garantizada su alimentación.

Aritz nos permite conocer la actividad diaria de su rebaño y su cuadra y aprender que ni las ovejas se esquilan solo una vez al año ni tienen un solo ciclo de partos. En nuestra visita, asistimos al nacimiento de un cordero con la asistencia de Aritz.

La labor de divulgación de Aritz tiene continuidad ahora en el documental Bideak sobre su reto de unir la localidad natal de su padre, Arruazu, con la de su madre, Isaba. Un recorrido de 171 kilómetros que realizó corriendo y con un queso Idiazabal a la espalda. El documental se exhibe en una gira todavía abierta que se puede seguir en la página web: www.bideakdokumentala.eus