Cerrar

Claves COVID

Gorka Orive

"Los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca están perfectamente tipificados"

Ganbara

El profesor de Farmacia, Gorka Orive, subraya que las notificaciones de efectos adversos tras la vacunación de AstraZeneca son de un 0,05 % y la astenia "afortunadamente es muy poca y leve".

  • Vacunación.

    Vacunación.

    9:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que se están observando determinados efectos adversos en las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca como “algo de febrícula, algo de dolor y algo de molestias, pero el Sistema Español de Farmacovigilancia solo ha recibido 69 notificaciones después de más de 120 000 pinchazos de AstraZeneca”. Orive subraya que “estamos hablando de un 0,05 %. Estos efectos adversos están perfectamente tipificados en su ficha técnica”. 

Además ha añadido que “quizás la astenia que algunas personas están sufriendo, esa sensación de cansancio, es la única que no aparecía en la ficha. Afortunadamente es muy poca y leve. Estos efectos adversos muestran que la vacuna seguramente está funcionando”. 

¿Vacunación a embarazadas?

Sobre la vacunación o no a mujeres embarazadas Gorka Orive asegura que “aunque no haya ensayos clínicos específicos sobre mujeres embarazadas con datos clínicos todavía relevantes, las evidencias preliminares sugieren que sí se deben vacunar. En un beneficio-riesgo, entre infectarse y tener la covid o estar vacunada y estar protegidas, pues indudablemente, las mujeres embarazadas deben optar por vacunarse, porque la enfermedad acarrea posibles riesgos para la mujer y también para el bebé”.

Orive destaca que “incluso en mujeres vacunadas se ha observado que son capaces de administrar, de hacer llegar, parte de esos anticuerpos a los bebés y en algún caso se ha observado en esos recién nacidos anticuerpos frente al virus. Con los datos preliminares, sí que es seguro” ha determinado.

La edad de vacunación de AstraZeneca y la vacuna de Janssen

Por otro lado, Orive considera que la petición de aumentar la edad de vacunación de la vacuna de AstraZeneca actualmente fijada en 55 años “es como un dominó, la dinámica ha cambiado. Ahora mismo países como Alemania o Suecia ya autorizan la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años y también recientemente lo acaba de hacer Portugal. Mi sensación y pronóstico es que esto también ocurrirá próximamente en España”.

Sobre la vacuna de Janssen destaca que “es la primera vacuna que vamos a tener de una sola dosis. Desde un punto de vista logístico también tiene ventajas. Es altamente eficaz. A los 30-40-50 días el grado de eficacia es muy potente, además contra la enfermedad grave se está observando niveles de eficacia de 90-95 %”.

Orive hace la siguiente reflexión sobre la vacunación en la Comunidad Autónoma Vasca: “una de las cosas que está haciendo bien Euskadi es vacunar a la población de mayores que están en las residencias, en lo que se refiere a una dosis como a dos dosis, prácticamente ha cumplido el 100 % de los vacunados, y eso es de agradecer”.