Cerrar

Ganbara

¿Elecciones o moción?

Juanjo Álvarez: "Lo que no entra en vigor no existe jurídicamente"

Ganbara

El catedrático de la UPV-EHU, Juanjo Álvarez, asegura que la convocatoria electoral de Isabel Díaz Ayuso “existe como hecho pero no tiene eficacia jurídica” hasta que no se publique en el Boletín.

  • El catedrático de Derecho Internacional de la UPV-EHU, Juanjo Álvarez.

    El catedrático de Derecho Internacional de la UPV-EHU, Juanjo Álvarez.

    4:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, decretada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso al romper con Ciudadanos, sigue en el aire y amenaza con desembocar en una controversia jurídica tras la admisión a trámite de las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. 

Ayuso ha hecho oficial el adelanto electoral a las 12:25 horas tras el Consejo de Gobierno con la firma de un decreto. Minutos después de la firma de ese decreto, PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura, concretamente a las 13:07 y 13:02 horas con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos. 

El catedrático de Derecho Internacional de la UPV-EHU, Juanjo Álvarez, asegura que la convocatoria electoral de Ayuso “existe como hecho pero no tiene eficacia jurídica” hasta que no se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y ha remarcado que “lo que no entra en vigor no existe jurídicamente”. En referencia a esta situación ha remarcado la expresión latina “prior in tempore, potior in iure”, que puede traducirse como "Primero en el tiempo, mejor en el Derecho". 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, ha destacado que la mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la moción de censura “no porque tenga mayoría Ciudadanos y el PSOE, sino porque los letrados han dicho que en ese momento todavía no hay decreto de convocatoria y, por lo tanto, la moción de censura la tienen que admitir a trámite”. 

En este punto cree que se abren dos opciones: “la primera posibilidad es que se dicte un acto administrativo en el que se diga que procede seguir adelante con la moción, porque es anterior a la entrada en vigor de la disolución”, y por otro lado “como el acuerdo de la Presidenta fue anterior a la emoción, que Ayuso tenga razón”. 

Álvarez considera que “gane quien gane este debate jurídico en primera instancia se va dirimir en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”. Cree que el conflicto de las mociones contra Ayuso podría acabar en el TSJM e incluso llegar al Tribunal Constitucional.