Cerrar

Ganbara - De Cerca

Radio en euskera

40 años de la primera programación radiofónica estable en euskera

"Ganbara" viaja en el tiempo para recordar hitos y anécdotas de años clave para los medios de comunicación en euskera. Con José Mari Otermin, José Ramón Beloki, Helena Baraibar y Kike Amonarriz.

  • José Mari Otermin, José Ramón Beloki, Helena Baraibar y Kike Amonarriz

    José Mari Otermin, José Ramón Beloki, Helena Baraibar y Kike Amonarriz

    46:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 21 de abril de 1981, la emisora de radio Herri Irratia comenzó a ofrecer seis horas de emisión diaria en euskera; primera programación estable en lengua vasca, que serviría de preámbulo al proyecto de radio pública en euskera que la sociedad venía demandando. Lo hizo, sin ir más lejos, en las calles de Donostia el 21 de octubre de 1978 en una manifestación que reunió "a entre 15 000-20 000 manifestantes" con una doble reivindicación: "Se pedía una radio nacional vasca y se insinuaba que era importante también que Radio Popular tuviera un ámbito de autonomía" frente al resto de emisoras de la COPE. Así lo ha recordado en los micrófonos de "Ganbara "José Marí Otermin, primer director de Euskadi Irratia y responsable de coordinar aquella primera programación diaria en euskera.

"No se ha visto otra manifestación así", asevera José Ramón Beloki. "A mí me tocó dirigir esa manifestación desde los estudio de Radio Popular en San Sebastián, y pedimos a la gente que acudiera con transistores al hombro". Beloki fue también el responsable de coordinar otro de los grandes hitos de la historia de Herri Irratia: el programa 24 orduak euskaraz, que culminó con un gran festival en el velódromo de Anoeta el 27 de marzo de 1976.

En 'Ganbara de Cerca' viajamos en el tiempo para recordar algunos de los hitos y anécdotas de años clave para los medios de comunicación en euskera. Testigo y parte fueron también Helena Baraibar y Kike Amonarriz que se aventuraron a formar parte de la radio a propuesta de Otermin. "Eramos partícipes de la ilusión que se vivía en aquel momento y de la gran sensibilidad que había por la recuperación y la normalización del euskera", dice Baraibar.