Cerrar

Ganbara

Prisiones en Catalunya

Amand Calderó: "La prisión debe ser la última respuesta del sistema penal"

Ganbara

El secretario de Medidas Penales y Reinserción de la Generalitat, Amand Calderó, cree que “la justicia restaurativa y la mediación están insuficientemente desarrolladas en el Código Penal español”.

  • Amand Calderón.

    Amand Calderón.

    8:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gobierno vasco y central han sellado este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias, reunida en Bilbao, el acuerdo para el traspaso a Euskadi de instituciones penitenciarias, que será efectivo el próximo 1 de octubre. En estos momentos quedarían otras 27 competencias pendientes para culminar el calendario acordado entre ambos gobiernos y dar cumplimiento al Estatuto de Gernika. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Amand Calderó, ha dejado claro que “la prisión debe de ser la última respuesta del sistema penal. Apostamos por desarrollar el medio abierto, el régimen abierto”. Ha destacado que en estos momentos “un 28 % de población está cumpliendo en régimen abierto” en Catalunya. 

Calderó ha subrayado su apuesto por “nuevas formas de ejecución penal como las medidas penales alternativas, la justicia restaurativa y la mediación”. Considera que estas medidas “están insuficientemente desarrolladas en el Código Penal español”. 

Ha recordado que “asumimos las competencias en el año 1983-1984. Los centros penitenciarios estaban obsoletos y masificados con nulidad de profesionales del ámbito de tratamiento, escasez de funcionarios y, además, sin ningún proyecto desde el punto de vista de la reinserción”. En esa situación ha asegurado que tenían “muy claro que teníamos que configurar un proyecto donde nuestra misión era claramente trabajar para acompañar procesos de reinserción de personas”.