Cerrar

Ganbara - De Cerca

TERTULIA POLÍTICA

Del Día Internacional de la LGTBIfobia a la flexibilización de medidas en residencias

La actualidad informativa a análisis en 'Ganbara de cerca' con mujeres ex políticas: LGTBIfobia, novedades en el modelo penitenciario vasco y flexibilización de medidas en las residencias.

  • Esther Martínez, Rut Martínez, Ikerne Badiola, Natalia Rojo y Cristina Macazaga en Ganbara

    Esther Martínez, Rut Martínez, Ikerne Badiola, Natalia Rojo y Cristina Macazaga en Ganbara

    55:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, un paso adelante en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+ en el mundo. La LGTBIfobia, sin embargo, no es cosa del pasado.

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 'Ganbara de cerca' recoge las reflexiones de Rut Martínez, Ikerne Badiola, Natalia Rojo, Cristina Macazaga y Esther Martínez. Este martes, además, el Congreso de los Diputados votará la toma en consideración de  la proposición de "Ley Trans" presentada por ERC, Junts, Más País, la CUP, Compromís y Nueva Canaria. Cuestiones como la "libre autodeterminación de género" han generado un clima muy hostil en redes sociales y el desacuerdo entre los socios de gobierno en Madrid.

MODELO PENITENCIARIO

Tras hacerse efectivo el acuerdo para el traspaso, será el 1 de octubre cuando el Gobierno Vasco pase definitivamente a gestionar la política penitenciaria. Se busca implantar un modelo más humano y cercano, basado en la justicia restaurativa. Lo último que hemos sabido, a través de la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, es que se creará una entidad pública de reinserción: Se llamará Aukerak y formará a las personas presas para favorecer su acceso al mundo laboral. “Será una entidad pública flexible y versátil para facilitar segundas oportunidades, formando a las personas a tenor de sus vocaciones y habilidades. Para ello, aprovecharemos las posibilidades que aportan los regímenes de semilibertad”, ha detallado Artolazabal en Radio Vitoria.

Hueco también en nuestra mesa de actualidad para las personas mayores usuarias de las residencias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia que desde este lunes disfrutan de una mayor flexibilidad, con más visitas y más paseos terapéuticos.