Cerrar

Ganbara

CUP

Laia Estrada: “La investidura está garantizada, pero la gobernabilidad es otra cosa”

Ganbara

La diputada de la CUP, Laia Estrada, afirma que para mantener su apoyo durante la legislatura “van a tener que cambiar muchas cosas”.

  • Laia Estrada, diputada de la CUP.

    Laia Estrada, diputada de la CUP.

    7:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

La CUP advierte de que los votos de su formación a la investidura del candidato de ERC Pere Aragonès están garantizados, aunque no son un cheque en blanco, sino que están condicionados al cumplimiento del acuerdo con Esquerra. 

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada, subraya que “no es lo mismo que una cartera la lleve ERC o que la lleve Junts, porque nosotros no hemos llegado a esos acuerdos con Junts. La investidura está garantizada, ese acuerdo se mantiene, pero la gobernabilidad es otra cosa”. 

Estrada cree que el acuerdo que han alcanzado tiene dos componentes: “uno estratégico de confrontación y de ruptura con el Estado español a lo largo de la legislatura, y por otro lado, otro programático, muy de mínimos. Si eso no se respeta no nos vemos obligadas a mantener la gobernabilidad”. Y advierte: “van a tener que cambiar muchas cosas respecto a lo que hemos estado viendo estos meses con el Gobierno en funciones”. 

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya ha asegurado en "Ganbara" que si de ellos dependiese "la mesa de diálogo ya estaría finiquitada; no lleva a ninguna parte la actitud del PSOE. Cuando hayan pasado esos dos años, o antes mejor, habrá que empezar a trabajar en la nueva convocatoria del referéndum unilateral”. A diferencia del 1 de octubre, Estrada cree que este nuevo referéndum debe estar “dentro de una estrategia en la que hayamos hecho los deberes”.