Política -

CATALUÑA

ERC y Junts pactan un Govern con 14 departamentos repartidos al 50 %

Aragonès ha asegurado que el pacto incluye órganos de decisión colegiada y estratégica, pero que se respetarán "las funciones indelegables e insustituibles" de la Presidencia del Ejecutivo catalán.

Pere Aragonès y Jordi Sanchez (d) durante la comparecencia que han realizado este lunes. Foto: EFE.
Pere Aragonès y Jordi Sanchez (d) durante la comparecencia conjunta que han realizado este lunes
ERC y Junts pactan un Govern de coalición

1:47

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk eta Juntsek 14 departamentuko Gobernu bat adostu dute, % 50ean banatuta

ERC y Junts han pactado formar un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartido al 50 % entre las dos formaciones independentistas.

Así quedará el reparto de consellerias, según han indicado a EFE fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por ERC y JxCat:

Esquerra Republicana de Catalunya ocupará Presidencia (macrodepartamento con Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes), Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismo e Igualdad, Acción Climática y Agricultura y Cultura.

Por su parte, Junts per Catalunya se hará cargo de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Justicia y Derechos Sociales.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado este lunes el acuerdo entre republicanos y Junts para su investidura y formar un Govern de coalición, y ha asegurado que el pacto incluye órganos de decisión colegiada y estratégica, pero que se respetarán "las funciones indelegables e insustituibles" de la Presidencia del Ejecutivo catalán.

Lo ha dicho en la rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona junto al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en la que han detallado el acuerdo, que afirma que es bueno y que "asegura un Govern fuerte" para avanzar hacia la independencia y para afrontar la crisis de la covid-19.

Aragonès ha reivindicado que este acuerdo evita una repetición electoral que, según él, no quería nadie, pero ha lamentado que haya tardado más de tres meses en llegar: "Hemos necesitado mucho tiempo para llegar a un acuerdo, quizás demasiado".

"Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", ha subrayado, y esto permitirá formar "un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país".

Según Aragonès, "queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometido con las políticas de progreso", y que tendrá "unas prioridades claras e inequívocas a fin de impulsar una agenda transformadora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por la covid-19".

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados".

"Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho y ha mostrado satisfacción por el acuerdo y ha afirmado que hará posible que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación.

Ha pedido disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones y ha destacado que gobernarán sin dejar a nadie al margen, para toda la ciudadanía, pero "no defraudarán al 52 % del independentismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Noticias de Pere Aragonès Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Cataluña Junts per Catalunya Puigdemont Última Hora