Cerrar

Ganbara

Cristóbal Belda

"Combinar AstraZeneca-Pfizer aumenta el título de anticuerpos entre 50 y 150 veces"

Ganbara

El Subdirector general de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, asegura que la combinación de vacunas “es igual de segura que lo que se está haciendo en estos momentos”.

  • Cristóbal Belda.

    Cristóbal Belda.

    8:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III para combinar vacunas, CombivacS, arroja que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta altamente inmune. 

El subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, que “el estudiado ha demostrado que los títulos de anticuerpos se elevan muchísimo con la administración de una vacuna de Pfizer en personas que han recibido entre 8 y 12 semanas antes una vacuna de AstraZeneca. La inmunogenicidad es altísima. Por lo tanto, la vacuna genera muchos títulos de anticuerpos”. Asegura que la combinación de vacunas “es igual de segura que lo que se está haciendo en estos momentos”. 

Ha destacado que los efectos secundarios que el estudio marca como “leve-moderado es en función de la percepción del paciente. Lo más importante es que de forma objetiva no ha habido ni un solo efecto secundario que haya provocado una intervención médica y nadie ha terminado ingresado en un hospital, por supuesto”. 

Belda concluye que “administrar una vacuna diferente como dosis de recuerdo en aquellas personas que han recibido otra aumenta el título de anticuerpos, en función de cómo se mida, entre 50 y 150 veces”. 

Además ha querido agradecer a todas las personas que en Euskadi “de forma voluntaria han formado parte del estudio. El Hospital de Cruces ha hecho una labor excelente. Fue el primer sitio de todo el Estado en el que se inició el estudio y han realizado un trabajo excelente. Ejemplo para el resto de los grandes hospitales el Estado que participaron en el mismo”.