Cerrar

Claves COVID

Vacunación

Gorka Orive: "Lo adecuado es vacunarse con AstraZeneca también en la segunda dosis"

Ganbara

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, asegura que "lo que dice la ficha técnica de AstraZeneca y las principales agencias del medicamento es lo adecuado".

  • Vacuna de AstraZeneca.

    Vacuna de AstraZeneca.

    7:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Comité de Bioética de España ha avalado que las personas menores de 60 años que han sido vacunados con primera dosis de AstraZeneca frente a la COVID-19 puedan recibir su segunda dosis con la misma vacuna, siempre que firmen un consentimiento informado. Pero la opción principal de vacunación de estas personas según el Gobierno central sigue siendo Pfizer. La decisión de tener que elegir entre Pfizer o AstraZeneca ha generado controversia entre los vacunados.

En este contexto de preocupación generalizada, el divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha querido recalcar que "todas las vacunas aprobadas en Europa son seguras y eficaces”, aunque reconoce que  "todo lo que ha ocurrido en las últimas horas y semanas ha sido caótico. Está generando en la población una situación incómoda y a veces incomprensible. Está generando dudas”. 

Orive ha destacado que "la aparición de trombos ligada a la segunda dosis de AstraZeneca es 8 veces menor a la aparición con la primera dosis, que ya era realmente extraña y muy poco prevalente”. Espera que la situación se vaya "normalizando durante las próximas semanas”. 

En la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria ha explicado que "pueden ocurrir determinadas circunstancias en una determinada persona con otras comorbilidades que requieran de un análisis más pormenorizado, pero en líneas generales lo que dice la ficha técnica y las principales agencias del medicamento es lo adecuado. La segunda administración de AstraZeneca es la que permite obtener los resultados que se van conociendo”.

Entre esos resultados, Orive destaca los datos de eficacia real provenientes del Reino Unido: "Las dos dosis de AstraZeneca en Reino Unido avalan una eficacia media del 89%, cuando la de Pfizer es del 90%. Incluso por encima de lo que se vio en un primer momento en el ensayo clínico”. 

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU afirma que "se pueden seguir dando infecciones e incluso subidas y cambios de tendencia” pero cree que, al igual que en esta cuarta oleada, "van a ser posiblemente más limitadas”. 

Subraya que "afortunadamente la asociación entre infecciones y su decalaje a hospitalizados y fallecidos va a desaparecer”. Y todo ello gracias a que "la gente de más de 60 años, que desgraciadamente ha fallecido durante los meses anteriores, ya están recibiendo sus dosis de vacunas”.