Cerrar

Ganbara

Òmnium Cultural

Marcel Mauri: "Solo les ha servido para malgastar su imagen internacional"

Ganbara

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, asegura que “solo nos sirve que se reconozca que hay un conflicto político y que hay muchísimas personas represaliadas”.

  • Marcel Mauri.

    Marcel Mauri.

    7:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200 000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso de los Diputados. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha explicado que "si el PSOE y el Gobierno de España creen que con los indultos va a parar no han tomado una buena medida de lo que está ocurriendo en Catalunya". Asegura que "solo nos sirve que se reconozca que hay un conflicto político y que hay muchísimas personas represaliadas". 

Por otro lado, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha avalado este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del 'procés' e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. 

Mauri afirma que los dictámenes del Consejo de Europa "son muy relevantes porque son tomados en consideración por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Ha añadido que "ya hemos empezado esta causa hacia la justicia europea. Sabemos que tenemos muchas opciones de poder ganar lo que comenzamos hace cuatro años cuando se encarceló a Jordi Cuixart". 

Ha añadido que "ante la previsible derrota de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Pedro Sánchez ha empezado a tener que tomar algunas medidas".