Cerrar

Ganbara

Macro-brote de Mallorca

Olga Rodríguez: "El Gobierno balear ha pecado de precipitación"

Ganbara

La abogada de IURIS Estudio Jurídico, Olga Rodríguez, cree la decisión del Gover balear de confinar de manera masiva a los jóvenes “es llamativamente excesiva”.

  • Olga Rodríguez.

    Olga Rodríguez.

    6:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un grupo de padres de jóvenes vascos aislados en el hotel de Mallorca han pedido que se aplique el habeas corpus. Solicitan que un juez revise la privación de libertad de sus hijos por si fuese ilegal. Pero en Palma de Mallorca los juzgados han denegado ya el habeas corpus solicitado previamente por otros estudiantes, al no ser detenidos por delitos, sino por razones de salud pública. 

En "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la abogada de IURIS Estudio Jurídico, Olga Rodríguez, ha ratificado esta idea. Cree que "habeas corpus no puede haber porque no están detenidos por la comisión de ningún delito", independientemente de que "la resolución administrativa sea ratificada posteriormente por los juzgados". 

Por otro lado, la Fiscalía se ha opuesto al confinamiento forzoso acordado por el Govern, bajo custodia policial. Considera que las medidas "no son plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente". La Fiscalía determina que han calificado a los jóvenes sospechosos de contacto "de forma general, presuntiva e indeterminada". 

Según Rodríguez el Govern "debería haber consultado previamente al juzgado para ver si daba esa autorización y posteriormente tomar decisiones. Creo que ha habido un poquito de precipitación".  

Además asegura que la decisión de confinar de manera masiva a los jóvenes "es llamativamente excesiva. Recoge a demasiadas personas sin demasiada fundamentación". Por lo que Rodríguez cree que "podemos tener cierta desproporción. La forma de argumentar la normativa no ha sido la más oportuna". Y remarca, "el Gobierno balear podría haber hilado un poquito más fino".