Cerrar

Ganbara

Denis Itxaso

"Los 'ongi etorris' hurtan la posibilidad de reinsertarse con normalidad"

Ganbara

El delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso cree que “idealizar el pasado de los presos y colocarles nuevamente en la casilla de salida les hurta de la posibilidad de reinsertarse con normalidad”

  • Denis Itxaso.

    Denis Itxaso.

    9:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Instituciones Penitenciarias ha comunicado el acercamiento de siete presos de ETA. Tres de ellos serán trasladados a cárceles vascas, mientras que cuatro pasarán a cárceles más cercanas. De este modo, no quedará ningún preso al sur de Madrid. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, asegura que "esta dinámica responde a los tiempos actuales, como en su momento la dinámica anterior respondía a otras políticas. Se está cumpliendo la legalidad penitenciaria". 

El delegado del Gobierno en el País Vasco cree que el tiempo en prisión "es una oportunidad para resocializarse, para evolucionar, para reconocer el dolor causado y pagar y poder reinsertarse en la sociedad siendo una persona distinta a la que ingresó en la cárcel. Creo que eso es lo que sistema tiene que procurar". 

Itxaso afirma que "los ongi etorris revictimizan a la persona que en primera instancia fue víctima de la que está en la cárcel, pero en segunda instancia, condena a ese preso, que ha pagado un alto precio ante la sociedad con una pena privativa de libertad. En una gran mayoría son personas que salen con un reconocimiento del dolor causado, con una evolución personal y una trayectoria. Idealizar su pasado y colocarles nuevamente en la casilla de salida les hurta de la posibilidad de reinsertarse con normalidad".