Cerrar

Claves COVID

Pandemia

Gorka Orive: "Las vacunas están manteniendo muy bien su efectividad frente a la enfermedad grave"

L.P. | EITB Media

El profesor de farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive, ha querido diferenciar entre “el decaimiento de la protección frente a una infección o sintomatología y la enfermedad grave o la muerte”.

  • Vacunación.

    Vacunación.

    6:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante las nuevas medidas propuestas por el LABI, el divulgador científico y profesor de farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de Ganbara que "no se puede pasar del negro al blanco y del blanco al negro de un día para otro". Considera que "las mascarillas siguen siendo una de las herramientas más efectivistas y económicas que tenemos. Sobre todo hay que ahondar todavía en su uso en espacios cerrados". 

En cuanto a la vacunación, Orive subraya que "todavía no hay evidencias sólidas como para proyectar la tercera dosis a toda la población, más aún teniendo en cuenta que esto es una pandemia mundial y hay muchos países que apenas tienen todavía dosis para vacunar con una doble pauta a los más vulnerables". 

Aunque afirma que "según va pasando el tiempo hay un decaimiento. Se observa que los anticuerpos y que la respuesta humoral va cayendo de manera progresiva". 

Pero ante las posibles dudas, Orive ha querido diferenciar entre "el decaimiento de la protección frente a una infección o sintomatología y la enfermedad grave o la muerte". Destaca que "afortunadamente las vacunas están manteniendo muy bien su efectividad frente a la enfermedad grave".