Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Tecnología para cocinar para quien no le guste la cocina

EITB Media

Comer es un placer, pero cocinar es una de esas cosas que no a todo el mundo le gusta. Si te acabas de independizar, odias el delantal o simplemente no tienes mucho tiempo pero no renuncias a comer bien, la tecnología acude al rescate con estos pequeños electrodomésticos.

  • Crock-Pot. Imagen: Xataka

    Crock-Pot. Imagen: Xataka

    10:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, presenta diferentes soluciones tecnológicas en "Ganbara" de Radio Euskadi para ayudarnos en la cocina.

Arrocera

Estos sencillos pequeños electrodomésticos os permiten cocinar arroz, pero también otros alimentos al vapor simplemente ciñéndonos a las instrucciones del fabricante. Las hay básica pero también hay algunas más sofisticadas como la de Xiaomi, que tiene conectividad WiFi para poder controlarla desde el móvil. 

¿Y para qué voy a querer ver la arrocera desde el móvil? Primero para saber cuándo está el arroz listo, segundo para encenderlo a distancia y así al llegar a casa tener el arroz listo, tercero acceder a un banco de recetas para tomar y ideas y lo último, porque cuenta con una base de datos de lo más completa con 3000 métodos de cocción diferente en función del tipo de arroz y la marca. 

Esta tiene tres litros de capacidad, de sobra para toda la familia, y cuesta 124 euros

Olla de cocción lenta

Ideal para cocinar platos de cuchara, pero también puedes marcarte unas carrilleras o incluso una cochinita pibil. El truco es precisamente mucho tiempo y fuego lento.

Y es ahora cuando aparece la olla de cocción lenta, un pequeño electrodoméstico eléctrico con ajustes de temperatura y tiempo, además de la función de mantener caliente de forma automática para que cuando lleguemos a casa, esté a punto

El modelo por excelencia es la Crockpot, con interior cerámico y cuenco extraíble para lavar aparte. Los modelos más básicos cuestan unos 40 euros y por cierto, también se puede cocinar arroz con ella.

Freidoras sin aceite

En realidad son pequeños hornos que cocinan por inducción, es decir, con aire caliente en movimiento.

Es un electrodoméstico muy socorrido porque os permite asar porciones de carne, pescado, verduras sin tener que encender el horno, con el gasto que ello conlleva. Si vais a comprar una, prestad atención al manejo, la potencia y la capacidad. Para que os hagáis a la idea, una freidora de 1,5 litros sirve para aproximadamente dos personas.  Eva Rodríguez de Luis apuesta por la Philips Airfryer, con buen diseño, fácil de limpiar y potente. Las tenéis en varios tamaños.

Robot de cocina

Hace lo mismo que puede hacer una olla de cocción lenta y lo que puede hacer un triturador de alimentos. En pocas palabras: muelen, trituran, pican, cuecen, emulsionan, baten.

La Thermomix es el modelo más popular y la verdad, es un robot para toda la vida en cuanto a diseño robusto y duradero, recambios y una comunidad de persona.

Mi recomendación general si vais a comprar un robot de cocina es que os fijéis en si tiene báscula, en qué operaciones es capaz de realizar, en su potencia (porque si por ejemplo la queréis para picar hielo, necesitaréis músculo), el tamaño del cesto y si este es lavable en el lavavajillas y qué accesorios tiene.

El modelo que recomienda la experta en tecnología de consumo es la Mambo 9590, que ronda los 250 euros y es muy completa para lo que cuesta.