Cerrar

Ganbara - De Cerca

Construyendo convivencia

Nunca debió ocurrir: 10 años después del anuncio de ETA del fin de la violencia seguimos cerrando heridas

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

Edición especial de "Ganbara de Cerca" desde las jornadas que organiza Gogora, el instituto de la memoria, la convivencia y los derechos humanos bajo el lema: Construyendo convivencia. Por primera vez en torno a una mesa víctimas del terrorismo y ex terroristas.

  • PONENTES DE LAS JORNADAS

    PONENTES DE LAS JORNADAS

    50:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Escuchamos diferentes voces haciendo un complejo ejercicio de memoria. Memoria de lo que somos y lo que hemos sido, que se realiza cuando están a punto de cumplirse 10 años del anuncio de ETA del "cese definitivo de su actividad armada". Era el 20 de octubre de 2011.

Un anuncio que seguro que todas y todos recordamos, (dónde estábamos y qué hacíamos….) porque la gran mayoría contuvo la respiración sabiendo que el día quedaría marcado en nuestra historia (en nuestras vidas) como el fin de una etapa negra que sumaba más  de 800 víctimas mortales.

Por delante un largo camino en el que se ha seguido dialogando, cerrando heridas y trabajando por la paz.

Están a punto de cumplirse 10 años y hoy podemos escuchar la conversación que mantendrán: Las hijas de Juan Mari Jauregi y Fernando Buesa: María Jauregi y Marta Buesa junto a Joseba Ezeolaza y Paúl Ríos miembros de Gogoan y Lokarri ( al menos en aquel entonces), la directora de la película "Maixabel" Iciar Bollaín, y el ex miembro de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga.