Cerrar

Ganbara - De Cerca

ACTUALIDAD

Una piedra en el camino, ¿Y si los restos de la Catedral de Santiago no fueran los del apóstol?

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

Especial sobre reliquias con: el experto forense Fernando Serrulla, la especialista en ADN Marian Martínez de Pancorbo y el bioarqueólogo Patxi Pérez.

  • SANTIAGO

    SANTIAGO

    26:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tecnología y los análisis forenses también se han colado en iglesias, criptas y catedrales, y a veces los resultados que arrojan las investigaciones que allí desarrollan conllevan un dilema.

En el caso que hoy nos ocupa, un análisis forense dice que los huesos del apóstol Santiago podrían estar confundidos; de momento, es una hipótesis pero que hace temblar los cimientos mismos del peregrinaje a Santiago.

¿Permitirán los responsables de la catedral que se abra el sepulcro para la comprobación definitiva de los restos que allí se guardan? No parece demasiado probable, pero hoy conocemos de primera mano los detalles de qué restos se analizaron con el autor del estudio, el médico y antropólogo forense Fernando Serrulla, presidente de la Asociación Española de Antropología Forense, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Le acompañan la especialista en ADN Marian Martínez de Pancorbo y el bioarqueólogo Patxi Pérez, gran conocedor de las necrópolis medievales que se encuentran a lo largo del camino, el de Santiago, claro.