Cerrar

Ganbara

Covid

Sagardui: "En cuanto las vacunas estén disponibles para los menores de 12 años comenzaremos a vacunar"

EITB Media

"Tenemos el dispositivo preparado" ha asegurado la consejera de Salud del Gobierno Vasco sobre la vacunación a menores de 12 años, "tenemos que saber cuándo y cuantas llegan".

  • Gotzone Sagardui

    Gotzone Sagardui

    9:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Agencia Europea del Medicamento puede dar luz verde esta misma semana a la vacunación a los niños de entre 6 y 11 años. La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado en "Ganbara" de Radio Euskadi que el dispositivo de vacunación está preparado y la vacunación comenzará cuándo las vacunas estén disponibles. Lo que hay que saber es "cuándo y cuantas vacunas llegarán".

Por otra parte tras la desestimación del uso pasaporte covid por parte del TSJPV, Gotzone Sagardui ha asegurado que el Gobierno Vasco "no tiene herramientas jurídicas que permitan adoptar las medidas necesarias". Sagardui apuesta por el uso continuado de la mascarilla tanto en el exterior como en el interior.

En cuanto a la posibilidad de volver a la emergencia sanitaria si las UCIS llegan a los 50 ingresados, la consejera de Salud ha señalado que "hay que seguir cuidando de la salud de Euskadi y no tensionar el sistema sanitario", teniendo en cuenta, además, que siguen manteniendo la actividad quirúrgica ordinaria "con ritmos intensificados para recuperar los retrasos".

Con el 90 % de la población vacunada, "el 10 % no vacunado no se da cuenta de lo que su decisión implica para el conjunto de la sociedad" ha afirmado.