Cerrar

Ganbara - De Cerca

Sociedad

Del arroz tres delicias a servir gildas y rabas

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

Amelia Saiz y Joaquín Beltrán, profesores de la Universitat autónoma de Barcelona ha realizado una tesis sobre la evolución de la cocina china desde los 70 a la actualidad titulada: "del restaurante chino al bar autóctono"

  • RESTAURANTE CHINO ELCANO

    RESTAURANTE CHINO ELCANO

    32:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

A finales de los 70 comenzaron a abrir sus puertas los primeros restaurantes chinos en nuestras ciudades. Ahí descubrirmos el arroz tres delicias, los rollitos o la maravilla de comer con palillos y sentir que habíamos dado un paso en pos de la modernidad, porque aquello era lo que veíamos en las series y en las películas.
Desde entonces hemos pasado por diferentes modas y cambios, ahora muchos de esos chinos han pasado a ser un bar de barrio.
Lo han estudiado para una tesis dos profesores de la universitat autónoma de Barceloma: Amelia Saiz y Joaquín Beltrán así que hoy recorremos ese viaje de 2022 a los 70; del restaurante chino al bar autóctono.
Sumaremos a la conversación a quienes llevan una vida en los fogones de restaurantes chinos en Iruña o en Bilbao, y a quien como Alejo Galindo, no siendo chinos, ha pasado de camarero a dueño de un restaurante chino: el chino de Elkano.