Cerrar

Ganbara

Abusos en la Iglesia

Juan Cuatrecasas: "La Iglesia española tiene un problema de Dr Jekyll y Mr Hyde"

L.P.C. | EITB Media

El presidente de la Asociación Infancia Robada y diputado del PSOE, Juan Cuatrecasas, cree que "ha llegado el momento" de investigar los abusos a menores por parte de la Iglesia y quiere que el proceso "ayude a esclarecer toda la verdad y haga justicia con las víctimas".

  • Juan Cuatrecasas.

    Juan Cuatrecasas.

    12:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Después de que los letrados de las Cortes no pusieran pegas a crear una comisión de investigación acerca de la pederastia en la Iglesia, la Mesa del Congreso ha abierto este martes la vía a poner en marcha esta iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. El diputado del PSOE y presidente de la Asociación Infancia Robada, Juan Cuatrocasas, cree que "ha llegado el momento" de afrontar el tema, y quiere que "el paso sea valiente, que sume y que ayude a esclarecer toda la verdad y haga justicia con las víctimas. Que sea eficaz y cuente con compromiso de todos los agentes implicados, también de la Iglesia. Que no quede en agua de borrajas y en un espectáculo mediático".

En opinión de Cuatrecasas "aunque últimamente ha dado algún paso", a su juicio "insuficiente", la Conferencia Episcopal de España "es la única que se ha resistido" en comparación con otros países, y ha puesto como ejemplo los avances dados en Italia. Ha recordado, además, que "hace poco el Secretario de la CEE, Luis Argüello, dijo que no iban a ser pro-activos en la investigación de estos delitos. Esto a las víctimas nos causó dolor y estupor".

El presidente de la Asociación Infancia Robada y padre de un joven que sufrió abusos en un colegio religioso se ha reunido en varias ocasiones con la cúpula eclesiástica. Ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que "en privado todo son buenas palabras", pero que "la Iglesia española tiene un problema de Jekyll y Mr Hyde". Afirma que hay "jerarcas que, siguiendo los mandatos del Papa, tienen voluntad y actitud para poder investigar todos los delitos de violencia contra la infancia en su sede, y por otro lado, tenemos obispos negacionistas que siguen haciendo declaraciones aberrantes en los medios".