Cerrar

Ganbara

Abusos policiales

Jon Mirena Landa: "Es fruto de la manipulación, les dirigen hacía una ventanilla que no es la adecuada"

L.P.C. | EITB Media

El coportavoz de la comisión de valoración de violencia de motivación política, Jon Mirena Landa, considera que hay peticionarios de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o damnificados por ETA que "han sido dirigidos hacía una ventanilla que no es la adecuada" aunque lo hagan "de buena fe".

  • La Comisión de Valoración del Parlamento Vasco.

    La Comisión de Valoración del Parlamento Vasco.

    11:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Comisión de Valoración de la ley de abusos policiales, ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco su informe anual que propone 46 expedientes para su "reconocimiento y reparación", seis de los cuales acabaron con el fallecimiento de la víctima, y 28 por tortura o malos tratos, y señala a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como principales causantes de las vulneraciones registradas entre los años 1961 y 1997.

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el coportavoz de la comisión, Jon Mirena Landa, considera que hay peticionarios de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o damnificados por ETA "han sido dirigidos hacía una ventanilla que no es la adecuada" aunque lo hagan "de buena fe y ante su realidad sangrante". Remarca que quieren reclamar pero "es fruto de la manipulación".

Landa afirma que "no querían que está ley se aprobará y cuesta" ya que "los aparatos del Estado han estado implicados y no se quieren autodenunciar".

Además, destaca que la mayoría de peticionarios "no vienen buscando dinero, quieren que esta parte de la verdad sea patrimonio de todos y se ponga en la plaza pública".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto