Cerrar

Ganbara

PARO JUVENIL

Aroa Celorrio: "Hay que incidir en la jubilación parcial con contrato relevo"

EITB MEDIA

La Secretaria de Juventud de UGT Navarra afirma que, aunque ha aumentado el número de contratos indefinidos entre la juventud, la cifra de jóvenes que permanecen más de dos años en paro preocupa más que en años anteriores

  • Foto: EITB MEDIA

    Foto: EITB MEDIA

    4:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tasa de paro en Hego Euskal Herria se sitúa en el 8,75 %. Es la cifra más baja del Estado, pero preocupa especialmente el desempleo juvenil. Los más jóvenes son casi el 40% de los desempleados. Mañana se celebra el Dia Internacional de la Juventud y, por ello, el sindicato UGT ha presentado un estudio sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral. Aroa Celorrio, Secretaria de Juventud de UGT Navarra, ha comentado en Ganbara los datos recogidos en el informe.

Según lo observado por UGT, 8.500 jóvenes permanecen más de dos años desempleados, cifra preocupante dado que son un 49% más de los que se registraron el año pasado. Celorrio afirma que agradecen la aplicación de la reforma laboral, ya que han observado cómo el número de contratos temporales se ha visto reducido, sobre todo para los jóvenes. Un gran cambio ya que, en sus palabras, "tener un contrato indefinido era algo impensable hasta hace bien poco". Sin embargo, ha apuntado que, aunque la contratación indefinida se ha visto favorecida, no se está dando una demanda de empleo acorde a la formación y las cualidades de las personas jóvenes.

Desde el sindicato ven necesario incidir para que el gobierno incentive la contratación joven. En el plan de empleo (negociado por UGT Navarra el año pasado) piden a las empresas que ofrezcan una jubilación parcial con contrato relevo y así dar calidad de vida a la persona que se jubila parcialmente, además de empleo a aquella que la sustituye: "Si la edad de jubilación se va ampliando cada vez más, para las personas jóvenes no va a ser posible acceder a un puesto de calidad", advierte.