Cerrar

Ganbara

Pili Zabala

Pili Zabala: "Es un logro de los derechos humanos para todas las personas que convivimos en Euskadi"

Gari Suarez Caperos

La hermana de José Antonio Zabala, reconocido por la Comisión Evaluadora como víctima de motivación política, valora de manera positiva este reconocimiento, pero pide que se siga trabajando por visibilizar esta realidad "intencionadamente ocultada".

  • Pili Zabala.

    Pili Zabala.

    5:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La comisión encargada de evaluar las solicitudes para ser reconocido como víctima de violación de derechos humanos ha presentado hoy su tercer informe, en el que reconoce a 66 personas como víctimas de vulneración de derechos humanos entre 1978 y 1999. Entre esas personas está José Ignacio Zabala, que fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL.

Entrevistada en Ganbara de Radio Euskadi, su hermana, Pili Zabala, ha valorado de manera positiva el reconocimiento. "Es un logro en el ámbito de los derechos humanos para todas las personas que convivimos en Euskadi. Tras el camino que hemos seguido por reivindicar una y otra vez la presunción de inocencia, la memoria, y el buen nombre de mi hermano… vemos que nos han oído. Poder comprobar que esta ley autonómica reconoce a José Ignacio Zabala como víctima es un gran paso adelante para la familia.".

En cualquier caso, Zabala ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para conquistar derechos humanos universales. "Hay que seguir visibilizando esta realidad que ha estado intencionadamente ocultada. Se ha ocultado porque sabemos quien es el gran responsable: quien gobierna en ese momento y no garantiza la seguridad de las personas que habitan en su lugar de residencia. El estado español y el estado francés no ejercieron sus deberes de protección a sus ciudadanos".