Cerrar

graffiti

Graffiti

'De polo a polo', la expedición más ambiciosa de Greenpeace llega a Bilbao

El buque 'Arctic Sunrise' recorrerá el mundo analizando la situación de los océanos y concienciando de que es necesario pasar del 3% al 30% de nivel de protección para salvar la biodiversidad.

  • El Arctic Sunrise, en Bilbao

    'De polo a polo' es la expedición más ambiciosa de Greenpeace para conocer el estado de los océanos

    11:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El buque 'Arctic Sunrise' fue construido en 1975 para la caza de focas. En los años 90, Greenpeace le hizo frente para que dejara de hacerlo. En 1995 no solo logró su objetivo sino que adquirió el buque rompehielos que en la actulidad se ha convertido en un icono de la organización ecologista. Después de surcar los mares del mundo, desde el pasado mes de abril se ha adentrado en su expedición más grande de la historia de la organización. Lleva el nombre de 'De polo a polo' y su objetivo es conocer el estado de los océanos del mundo. A lo largo de un año recorrerá el planeta desde el Ártico y hasta el Antártico para analizar las consecuencias que está provocando el cambio climático, las prospecciones marinas o la presencia de plásticos.

Se estima que en la actualidad solo el 3% de los océanos están protegidos, muy lejos del nivel mínimo deseado. Greenpeace hace un llamamiento a todos, empresas, particulares, instituciones y gobiernos para que esa protección se incremente, como mínimo, hasta el 30% para el año 2030. La situación en el mar Cantábrico es aún más preocupante. Según la bióloga marina y responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, se estima que la protección del Cantabrico es de apenas del 1% y cita especialmente la situación de Pasaia.

El 'Arctic Sunrise' permanecerá ante el muelle de Itsas Museum hasta este domingo para que pueda ser visitado de manera gratuita.