graffiti
Desastre nuclear
Chernóbil en primera persona
Svieta Volochay vivió el accidente nuclear más grave de la historia a 35 km de la central. Tenía solo 12 años. Hoy, enferma, y con la radiación muy presente, ayuda a otros niños a escapar del horror.
-
Desde 2006 ayuda a que niños de la zona lleguen a Euskadi para huir del horror
11:04 min
La vida cambió para miles de persoas el 26 de abril de 1986. Aquel día la central nuclear de Chernóbil, situada a escasos 3 km de Pripiat, entonces Unión Soviética, hoy Ucrania, realizaba unas pruebas para reducir la potencia del reactor 4. Unos trabajos que provocaron un sobrecalentamiento del reactor con varias explosiones que expulsaron material radiactivo. Los datos oficiales hablaron de una treintena de fallecidos pero a lo largo de los años han sido muchos más, unos 5.000 y cientos de miles de personas afectadas por la radiación, entre ellas Svieta Volochay.
Nos ha visitado al estudio de 'Graffiti' para contarnos su dura experiencia. Hoy, como profesora, enseña a sus alumnos qué es lo que realmente ocurrió y como, dentro de lo posible, deben cuidarse y qué no deben comer. Alimentos que en su mayoría están contaminados por la radiación. Además, desde 2006 ayuda a la asociación vasca Chernobil Elkartea a que un nutrido grupo de niños visite Euskadi durante el verano para alejarlos, por unas semanas, de la dura realidad que les ha tocado vivir. Asegura que esta estancia les provoca una mejoría considerable en su salud, hasta el punto de que al regreso muchos de los padres no reconocen a sus hijos.
Chernobil, en las últimas semanas, se ha convertido en un lugar donde el turismo comienza a aumentar, algo que no le gusta a Volochay. No cree acertado que de un dolor tan grande se pueda hacer dinero. Sin embargo, asegura que la recientemente estrenada serie 'Chernobyl', sí plasma con realidad lo que se vivió aquel fatídico día de 1986.