Cerrar

graffiti

Médicos Sin Fronteras

NO a las patentes... las vacunas no llegan por igual a todo el mundo

El mundo está en plena campaña de vacunación para inmunizar a la población contra la covid-19... pero mientras unos países se inmunizarán en 2021, otros no lo harán antes de 2024, según nos cuenta MSF

  • No a las patentes

    No a las patentes

    13:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mundo está en plena campaña de vacunación para inmunizar a la población contra la covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, desde la investigación hasta la producción y distribución de vacunas, las farmacéuticas han mantenido su control estricto sobre los derechos de propiedad intelectual y de monopolios sobre vacunas y tratamientos.

Esto vuelve a poner sobre la mesa el negocio que suponen las patentes en un contexto como el que vivimos. A día de hoy tenemos en el mundo 97 millones y medio de casos  y más de 2 millones de personas han fallecido por coronavirus. Según la OMS actualmente hay cerca de 200 vacunas experimentales. Entre las más avanzadas están en el mundo occidental Pfizer/BioNTech, Moderna y Astrazeneca/Oxford; en Rusia Sputnik V y en China hay 12 vacunas en desarrollo de las que al menos 4 están ya disponibles.

Sin embargo, las vacunas no están llegando por igual a todo el mundo. Médicos Sin Fronteras está impulsando una campaña para solicitar la suspensión de las patentes relacionadas con la covid-19. Nagore Eskisabel es la delegada de MSF de la zona Norte del Estado.

MSF quiere impulsar la demanda que India y Sudáfrica presentaron en el marco de la reunión de la OMC en diciembre, para que se suspendieran las patentes durante la pandemia. Una petición a la que ya se han sumado un centenar de países, incluída China, y que se sigue negociando. Además, MSF también aboga por la transparencia en las negociaciones de contratos. Cuando se habla de patentes o protección intelectual no solo nos referimos a la vacuna, en torno a la covid tenemos máquinas, test, reactivos químicos, respiradores... a la difusión mediática que se hace sobre la compra de vacunas por parte de los estados, contrasta con el secretismo que rodea las negociaciones.