Cerrar

graffiti

Gastronomía/Cultura

"El Escuadrón del Veneno", el germen de las leyes de seguridad alimentaria

Mikel Soto repasa la historia de las normativas sobre seguridad alimentaria, que tienen su origen en un experimento realizado hace más de un siglo en EEUU.

  • Voluntarios del "Escuadrón del veneno"

    Voluntarios del "Escuadrón del veneno"

    18:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor y periodista gastronómico, Mikel Soto, dedica su sección semanal en "Graffiti" a las leyes y normas sobre seguridad alimentaria, coincidiendo con el 40 aniversario del envenenamiento por aceite de colza adulterado que costó la vida a más de mil personas en España.

Mikel recuerda que en 1902, tras comprobar que muchos alimentos llevaban aditivos tóxicos en EEUU, el químico Harvey Washington Wiley decidió poner en marcha un experimento para convencer al gobierno de que redactara una ley reguladora de los procesos alimentarios. El ensayo consistió en el reclutamiento de doce hombres jóvenes a los que durante un año se facilitaban tres comidas diarias con aditivos "peligrosos", como formaldehído, borax o ácido salicílico.

El experimento se prolongó durante cinco años, en los que nunca faltaron voluntarios para completar el grupo, que fue conocido popularmente como "El Escuadrón del Veneno". Los voluntarios sufrieron distintos efectos a causa de los aditivos tóxicos e, incluso, uno de ellos murió en 1906. Un año después, el Congreso estadounidense aprobó la primera ley que regulaba la producción de los alimentos y exigía una etiqueta en la que se indicaran sus ingredientes. La norma fue copiada inmediatamente por multitud de países.