Cerrar

Historias de Cerca

PREVENCIÓN

El verano y sus riesgos: de los ahogamientos a las intoxicaciones alimentarias

EITB Media

Iratxe Celis conversa con Roberto Barcala, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de Pontevedra; la investigadora del ICMAN-CSIC, Laura Prieto. y el Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

  • En verano siempre es mejor prevenir que lamentar | Historias de Cerca

    En verano siempre es mejor prevenir que lamentar | Historias de Cerca

    57:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ahogamiento en playas y piscinas es el responsable directo de 236.000 muertes en el mundo cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Profesionales expertos en Medicina de Urgencias y Emergencias coinciden en que, en la gravedad de los incidentes acuáticos, influyen de forma decisiva los bulos que circulan por redes sociales y los mitos transmitidos de generación en generación. Rebatiendo científicamente alguno de ellos comienza esta nueva entrega de 'Historias de cerca'.

Conversamos con Roberto Barcala, investigador principal del grupo Remoss (Rendimiento y Motricidad para el Salvamento y el Socorrismo) de la Universidade de Vigo y coordinador del grupo de expertos que ha elaborado el primer documento científico en español que trata de derribar los mitos y bulos en torno a los incidentes acuáticos.

La picadura de medusa también es motivo habitual de consulta sanitaria en las zonas costeras en época estival. ¿Es justa la mala fama que arrastran? Conocemos un poco mejor a estos organismos gelatinosos con Laura Prieto Gálvez, doctora en Ciencias del Mar y oceanógrafa biológica en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, perteneciente al CSIC.

Además, junto al Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), sumamos información y consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias, enfermedad que se duplica en verano.