Cerrar

Kultura.eus

8M LITERATURA

"La palabra que empieza por A" y "Estudio del feminismo en la Historia"

EITB Media

Nuestra Colaboradora de Literatura Patricia Millán nos trae hoy dos ensayos que no solo están escritos e ilustrados por mujeres, sino que incluso están editados y traducidos —en uno de los casos— por mujeres.

  • 8M LITERATURA

    Nuestra Colaboradora PATRICIA MILLÄN nos trae hoy dos ensayos escritos y publicados por mujeres

    8:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

• "La palabra que empieza por A", Elizabeth Casillas e Higinia Garay (Astiberri, 2022)

 Esa palabra que empieza por A es el aborto. Nos vamos a remontar a 1988 cuando la ONG Mundubat comenzó a trabajar con mujeres desfavorecidas en El Salvador. Es un país con una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo donde el aborto, sea voluntario o espontáneo, es considerado como un homicidio con agravantes y las mujeres que lo sufren son condenadas apenas durísimas. En 2020, la ilustradora bilbaína Higinia Garay y la periodista también bilbaína Elizabeth Casillas publicaron, dentro de un proyecto de Mundubat, el cómic "Todas nosotras, la historia de cuatro de esas mujeres que sufrieron penas de cárcel".


• "Estudio del feminismo en la historia", Cleyre Yvelin (traducción de Celia García Abellán, Contraescritura, 2022)

Se trata de una recopilación de artículos seleccionados por la autora que habían sido publicados entre los años 1905 y 1906 en el periódico Le petit var y que se recopilaron por primera vez en 1908. Yvelin era una voz que podríamos decir que era al mismo tiempo adelantada y retrasada a su tiempo. Adelantada porque fue colaboradora de publicaciones como Cahiers féministes o La Fronde, abogó por la reforma del matrimonio y el fin de la injerencia de la religión en la educación femenina. Fue una firme defensora del movimiento sufragista y alentó´ intensas campañas de propaganda y formación. Como socialista demostró una sensibilidad especial por la situación de las mujeres en el resto del mundo así como hacia la relación entre mujeres de diferentes clases sociales. Sus artículos, que son muy cómodos de leer en la forma, horadan una y otra vez en la idea de que la mujer debe despertar y recuperar lo perdido durante siglos.

Este "Estudio del feminismo en la historia" es un libro que reivindica que el feminismo no es una causa que surge de la nada, no es un fenómeno pasajero condenado a desaparecer. Las reivindicaciones que plantea Yvelin nos suenan en extremo familiares a pesar de que han pasado más de cien años desde que las pronunció y es clave recordar que muchas de las luchas por los derechos actuales se apoyan en la historia de otras mujeres que pasaron por lo mismo, de quienes tenemos que aprender y a quienes deberíamos escuchar.