Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Los directos de la sala Gaueko, en una selección de Fernando Gegúndez

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Este garito del Casco Viejo bilbaíno, cerrado desde hace casi 30 años, fue el epicentro de las actuaciones de los grupos vascos desde 1983 (tras las inundaciones) hasta los primeros 90.

  • Los directos de la sala Gaueko, en una selección de Fernando Gegúndez: Los Rotos, MCD, Los Raros

    Imagen icónica de la publicidad de la sala Gaueko en la década de los 80 del siglo XX.

    55:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.457: monográfico sobre los directos de la sala bilbaína Gaueko, en una selección de Fernando Gegúndez. Gaueko, ubicado en la calle Ronda nº 25 del Casco Viejo bilbaíno, es, sin duda, el nombre que primero sale cuando se recuerdan los primeros 80 en la capital vizcaína. Su etapa dorada llegó después de la riada del 83, si bien es cierto que estaba abierto desde 1975. Lo formaron entre cinco socios: Alberto Elordui, que fue redactor del periódico comunista del PC Mundo Obrero, José Mari Garmendia que fue condenado en el proceso de Burgos a muerte y al final no le ejecutaron, Joseba Cardenal que de nuevo entró en prisión como miembro de ETA por el asunto de la central nuclear de Lemoniz, Josu Etxebarria, que fue de Euskadiko Eskerra, y José Ignacio Aparicio alias Kaskagorri.

En diciembre del 83 se reinagura bajo el nombre de Neo Gaueko WC y la dirección artística del pintor Francis de Blas (que venía de dirigir el fanzine Neo Ama de Kass). Decorado en azulejo blanco, lavabos, lavadoras y bidés convirtieron el local en un váter gigantesco con muñecos breakers al estilo de Keith Haring iluminados con luz negra. Sonaban discos de importación, de Prince o PiL, que atronaban en los altavoces. Su decoración fue la principal seña de identidad del Gaueko y sería la que acompañaría a la sala hasta el final de sus días en los 90.

Al principio se pensó como local nocturno. Solo abría viernes y sábado a partir de las 12 de la noche y los jueves se celebraban conciertos en pases de tarde y noche. Tenían fotógrafo propio que se encargaba de inmortalizar los conciertos y toda la fauna nocturna que se paseaba por allí y organizaron el concurso “Sonidos after riada” para descubrir nuevas bandas. Al abandonar Francis y entrar un nuevo equipo es cuando comienza a abrir por las tardes de jueves a domingo y se llena de rockabillies adolescentes mezclados con pandillas de niños siniestros. Son los años más gloriosos de la sala con conciertos de rock and roll y garage prácticamente todas las semanas. Gaueko también vivirá de lleno la explosión del Rock Radikal Vasco con grabación de algunos discos en directo en la sala y el posterior Getxo Sound. Todo tenia lugar los jueves, los jueves de Gaueko en sesiones históricas de tarde y noche.